La doctrina de bautismos

La doctrina de bautismos
The Doctrine of Baptism


STEVEN RITCHIE



Hebreos 6:1-3, "Por tanto, dejando los principios de la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios permite".


Las inspiradas Escrituras identifica seis primer principio doctrinas de Cristo que constituyen la base sobre la que los cristianos son para construir sus vidas. Dios no está diciendo que no vamos a dejar a estos seis doctrinas fundamentales detrás de Cristo por la construcción sobre otro fundamento. Las palabras de Dios está diciendo que una vez que estamos bien construido sobre los primeros principios de la doctrina de Cristo, debemos ir a la perfección y madurez por construir el resto de nuestra vida espiritual sobre la base de la doctrina de Jesucristo.


Observe que la doctrina de bautismos se clasifica con cinco otras doctrinas fundacionales de Cristo. Cualquiera de nosotros puede ser salvado sin tener "fe en Dios", "el arrepentimiento de obras muertas", y la fe en la resurrección de entre los muertos" a través de Jesucristo? Ciertamente no! Observe también que las doctrinas de "imposición de manos" y "juicio eterno" son también parte de nuestra fundación. Por lo tanto, también debemos creer que Dios contesta las oraciones con la imposición de manos y que Dios juzgará al mundo con justicia, en dos sentencias eterna por venir:


1. El Juicio del Gran Trono Blanco (para los inconversos - Rev. 20:11-15) 2. El Tribunal de Cristo (para los salvos - 2 Cor. 5:10). Efesios 2:20 demuestra que somos "… edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la principal piedra del ángulo." (Hebreos 6:1-3 "por tanto, dejando los principios de la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permitan." El


anuncio de que la doctrina de la fe en Dios (que incluye la fe en la divinidad de Cristo y la resurrección se enumeran con la doctrina de bautismos y de la imposición de manos! Desde la fe en Jesús y la fe en la resurrección son las doctrinas esenciales para que todos los cristianos creemos, así es la fe en la doctrina de los bautismos y de la imposición de manos. Asimismo, nadie puede salvarse a menos que se arrepientan de sus pecados, de modo que la doctrina de "arrepentimiento de obras muertas" es claramente una doctrina esencial que todos los cristianos deben creer y obedecer.

 

 

Por lo tanto Hebreos capítulo 6 demuestra que la doctrina de los bautismos y la doctrina de la imposición de manos son tan esenciales para los cristianos a construir sus vidas como su fe en Dios y en su fe en la resurrección de Jesucristo. La Biblia dice: "la doctrina de bautismos" en plural. Sólo hay dos bautismos fundacional del que se habla en las escrituras que son esenciales para todos los cristianos a recibir: el bautismo en agua y bautismo espiritual. Ver Juan 3:5; Hechos 1:8; Hechos 2:38; 1 Pedro 3:20-21; Hechos 10:44-48; Hechos 19:1-7.


Juan 3:5-8, "De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios . . . No maravilla que he dicho a usted, usted debe nacer de nuevo. El viento de donde quiere sopla, y oyes su voz, pero no se puede decir de dónde viene y a dónde va. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu." La palabra griega original traducida como "WIND" es Pneuma. La palabra pneuma significa literalmente "espíritu", "viento", o "respiración".


En cualquier otro lugar donde la palabra pneuma se utiliza en todo el Nuevo Testamento griego, es traducido al español como la palabra "espíritu", excepto que en esta instancia. La más literal y coherente la representación griega de Juan 3:8 en el griego lee Diaglott enfático, "El Espíritu sopla donde quiere, y oyes su voz y … ASÍ ES CON TODO AQUEL QUE HA NACIDO DEL ESPÍRITU." J. P. Green Interlinear Bible (la cual es compatible con la mayoría de los demás literal palabra por palabra Interlinears) también hace que Juan 3:8, "El Espíritu sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene, y donde él va: ASÍ ES TODO AQUEL QUE HA RECIBIDO EL NACIMIENTO DEL ESPÍRITU."


¿qué está hablando Jesús cuando dijo que "El Espíritu sopla … y oirá su voz?" Seguramente no está hablando Un creyente haciendo una confesión verbal de la fe. Esto no puede decirse que la voz del Espíritu. Hay otra cosa que Jesús está hablando en la que todos deben recibir para recibir el nacimiento del Espíritu. El único fenómeno sobrenatural que se encuentran en la Biblia en la que el Espíritu de Dios sopla o respira a su pueblo y se oye la voz o sonido del Espíritu es hablar en otras lenguas como el Espíritu da la risa.

 


Agua y bautismo espiritual 1 Corintios 10:1-2, "no quiero que usted sea ignorante de la realidad, hermanos y hermanas, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y todos pasaron por el mar. Todos ellos fueron bautizados en Moisés en la nube [Espíritu] y el bautismo en el mar [El bautismo de agua]." Aquí tenemos dos bautismos del que habla la Escritura -bautismo espiritual y el bautismo en agua. Desde la doctrina de bautismos se clasifica junto con doctrinas cristianas esenciales, tales como la fe en Dios, la fe en la resurrección de Cristo y el arrepentimiento de obras muertas, necesitamos entender que la doctrina de bautismos es igualmente esencial, como una doctrina fundamental de nuestra fe cristiana. Puede uno salvarse sin la fe en Dios?

 

 

Puede alguien salvarse sin la fe en la resurrección de Cristo? Nadie puede ser salvado sin arrepentirse de sus pecados? Asimismo, nadie puede salvarse sin creer y obedecer la doctrina de bautismos; es decir, "el agua y el Espíritu."


(Mateo 3:11 NVI "Yo os bautizo en agua para arrepentimiento. Pero después de mí vendrá uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy apto para ejercer. Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego." 1 Corintios 12:13 "Porque por un solo Espíritu espíritu [Bautismo] somos todos bautizados en un cuerpo" (


Hechos 2:1-4 NVI "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un solo lugar. De repente, un sonido como el que sopla un viento violento que venía de los cielos y llenó toda la casa donde estaban sentados. Ellos vieron lo que parecían ser unas lenguas como de fuego que separan y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les permitió [bautismo espiritual]." (


Hechos 8:12-17, "Pero cuando creyeron a Felipe que anunciaba la buena noticia del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, fueron bautizados el Bautismo [agua], tanto hombres como mujeres. Simón mismo creyó y fue bautizado. Y siguió Philip por doquier, asombrados por las grandes señales y milagros que vio. Cuando los Apóstoles en Jerusalén de que Samaría había aceptado la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan a Samaria. Cuando llegaron, oraron por los nuevos creyentes que recibieran el Espíritu Santo [bautismo espiritual], porque el Espíritu Santo todavía no había venido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan puso sus manos sobre ellos y recibían el Espíritu Santo [bautismo espiritual]." (


Hechos 19:1-6, "Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de haber atravesado las regiones superiores vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: habéis recibido el Espíritu Santo desde que usted cree? Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo. Y él les dijo: á lo que entonces eran ye bautizado? Y ellos dijeron: en el bautismo de Juan. Entonces dijo Pablo, Juan ciertamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que debían creer en él, que debe venir después de él, que es en Cristo Jesús. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús [El bautismo de agua]. Y cuando san Pablo había puesto sus manos sobre ellos, el Espíritu Santo vino sobre ellos; y hablaron en lenguas, [y] el bautismo Espíritu profetizado." (


Hechos 10:44-47 NVI "estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oyeron el mensaje. Los creyentes de la circuncisión que habían venido con Pedro quedaron extasiados que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los Gentiles. Para les oían hablar en lenguas y alabar a Dios [bautismo espiritual]. Entonces Pedro dijo, ""seguramente nadie puede interponerse en el camino de su ser bautizados con el bautismo de agua [agua]. Ellos han recibido el Espíritu Santo como nosotros.' Entonces él ordenó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo." La RV dice, "en el nombre del Señor", pero el original griego dice, "en el nombre de Jesucristo".

 

 

Gálatas 3:26-29 "en Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe, para todos ustedes que fueron bautizados en Cristo, os habéis revestido ustedes mismos con Cristo. Ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hay masculino y femenino, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Si usted pertenece a Cristo, entonces somos la simiente de Abraham y herederos según la promesa."


¿Cómo podemos realmente pertenecen a Cristo sin ser revestidos con Cristo? Esta escritura me recuerda al hombre que trató de entrar en el Reino de Dios como la esposa de Cristo sin haber vestido de boda.


Mateo 22:11-14 "Pero cuando entró el rey para ver a los invitados, vio allí a un hombre que no llevaba ropa de boda. Él preguntó, "¿Cómo consiguió usted aquí, sin ropa de boda, amigo?" El hombre se quedó sin habla. Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'atarlo de pies y manos, y arrojarlo fuera, a las tinieblas, allí será el lloro y el crujir de dientes."


Para muchos son invitados, pero pocos son elegidos." Gálatas 3:26-29 NVI "en Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe, para todos ustedes que fueron bautizados en Cristo, os habéis revestido ustedes mismos con Cristo. Ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hay masculino y femenino, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Si usted pertenece a Cristo, entonces somos la simiente de Abraham y herederos según la promesa." La única manera de estar revestidos de Cristo es a través de ser bautizados en Cristo? Por lo tanto el agua del bautismo, en el nombre de Jesucristo claramente nos viste con Cristo y nos hace "la simiente de Abraham", y "herederos según la promesa." El Nuevo Testamento están repletos de ejemplos de la necesidad de agua y de espíritu el bautismo. Pablo preguntó a los discípulos de Juan: "Habéis recibido el Espíritu Santo desde que usted cree (Hechos 19:1-6)?"


El Apóstol Pablo mismo cree en el Señor Jesús y arrepentido de sus pecados, cuando conoció al Señor en su camino a Damasco, pero Jesús le informó a "levantarse e ir a la ciudad y se te dirá lo que debes hacer." Por lo tanto nuestra fe en Jesús y nuestro arrepentimiento es incompleta sin la doctrina de bautismos [es decir, del agua y del Espíritu el bautismo]. Hechos 9:1-17


"Mientras se acercaba en el camino de Damasco, de repente una luz del cielo brilló alrededor de él. Cayó al suelo y oyó una voz que le diga, "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" "¿Quién eres, Señor?" preguntó Saúl. "Yo soy Jesús, a quien tú persigues", él respondió (Hechos 22:10 dice que Saúl respondió a Jesús diciendo, "¿Qué he de hacer, Señor?" - Jesús respondió "Ahora levantarse e ir a la ciudad y se te dirá lo que debes hacer."


"... Entonces Ananías fue a la casa y entró. Poniendo sus manos sobre Saúl, dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que te apareció en el camino a medida que iban llegando aquí - me ha enviado para que pueda ver de nuevo y ser llenos del Espíritu Santo [bautismo espiritual]." inmediatamente, algo como escamas cayeron de los ojos de Saúl, y él pudo ver de nuevo. Se levantó y fue bautizado el Bautismo [agua]..." Más info en Pablo dio su testimonio en Jerusalén en Hechos 22:10-16, "¿Qué he de hacer, Señor?", le pregunté. "Get Up", el Señor dijo, 'e ir a Damasco.

 

 

Allí se le dirá todo lo que le han asignado a hacer." Mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco, debido a que el resplandor de la luz ha cegado a mí ... Un hombre llamado Ananías vino a verme. Él era un devoto observador de la ley y muy respetado por todos los judíos que viven allí. Se paró junto a mí y me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista!" y en ese momento pude verlo. Entonces él dijo: "El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.


Porque serás testigo suyo a todos los hombres de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿a qué estás esperando? Levantarse, ser bautizado, y lava tus pecados, invocando su nombre de bautismo [agua]." Jesús le dijo a Saúl para ir a la ciudad de Damasco y "deberá ser informado sobre qué debe hacer." Saúl obviamente cree en Jesús, porque Jesús dijo, "¿Qué haré Señor?" Saúl no era desobediente a las palabras de Jesús, porque él entró en la ciudad de Damasco y oró, esperando instrucciones sobre lo que debe hacer para seguir a Jesús. Acciones de Saúl tenía que demostrar que ya han creído y arrepentido de sus pecados ante Ananías le dijo lo que debe hacer.


Hay dos cosas que Saúl le dijeron a hacer
1) "ser llenos del Espíritu Santo" [bautismo espiritual].
2) "ser bautizado, y lava tus pecados, invocando su nombre de bautismo [agua]." Saúl fue Paul's nombre hebreo. Pablo escribió la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento. Somos mayores que el apóstol Pablo? Si san Pablo como un gran y santo apóstol debía "ser llenos del Espíritu Santo" y "ser bautizados" para lavar sus pecados, entonces debemos estar llenos del Espíritu Santo y ser bautizado para lavar nuestros pecados. Aquellos que rechazan el bautismo de agua y Espíritu están rechazando la clara enseñanza fundamental de la Palabra de Dios!

 

 

Please reload

C O N T A C T

© 2016 | GLOBAL IMPACT MINISTRIES